Reglamento – leyes y reglas del soccer

El deporte más popular del planeta tierra conocido como fútbol, futbol, fútbol asociacion, balonpie o soccer es un juego en el que intervienen 11 jugadores de un bando contra otros 11 en el otro lado de la cancha, tiene su propio reglamento y cuyo principal objetivo es marcar goles en el arco del equipo contrario.

Con 270 millones de personas involucradas a nivel mundial es un deporte que se juega en una cancha rectangular de cesped natural o artificial y el equipo que más goles marque se convertirá en el ganador del juego y si ambos equipos marcan el mismo numero de goles se considerará como un empate.

Si se trata de un juego oficial, éste tiene que estar dirigido por un árbitro de futbol acompañado de los árbitros asistentes y de la tecnología que involucra a los balones inteligentes y al videoarbitraje que se oficializó en el Mundial de Rusia 2018 luego de una etapa de prueba de casi ocho años.

Historia del Fútbol y su reglamento

Aunque oficialmente el fútbol nació en Inglaterra en el año de 1863 con la creación de la Asociacion Inglesa de Fútbol, aquí en el continente americano se tiene conocimiento que los mayas tenían un juego con características del actual fútbol y se le conocia con el nombre de pok ta pok y que data de hace 3 mil años.

La región cultural mesoamericana comprendida por México y el noroccidente de Centro América practicaban este deporte con connotaciones rituales que podía incluir hasta sacrificios humanos aunque también se practicaba con fines de recreación tanto para niños como para mujeres.

En esta zona se han encontrado campos de juegos que datan desde antes de Cristo tanto al sur en la zona de Nicaragua como al norte en lo que hoy es Arizona en los Estados Unidos, con pequeñas variaciones en relación a las reglas del deporte actual.

Terreno de Juego

El campo o terreno de juego es rectangular de 295 a 394 pies de largo por 147 a 295 pies de ancho dividido en dos campos exactamente iguales con un arco o porteria a cada lado de 24 pies de ancho por 8 de alto. En cada esquina del campo se debe colocar un banderín de 5′ de altura y demarcar un cuarto de circunferencia de 3′ de radio.

El centro de la cancha esta dividida con una linea central y una circunferencia de 30′ en el medio desde donde se inicia y se reinicia el juego despues de cada gol convertido.

Cada arco tiene su propia zona de meta de 6′ x 18′ y zona de penal de 132′ x 54′ con un punto penal ubicado a 36 pies del centro de la linea de meta.

El balon, los jugadores y su equipamiento

La pelota, conocida también como esférico o balón, es redonda de cuero o material similar mide 27 pulgadas de circunferencia con un peso no menor de 410g ni mayor a 450g con una presion maxima de 1,1 atm. El único jugador que puede coger el balón con la mano es el arquero en cualquier momento de juego y el resto de jugadores solo en caso del saque de banda si la pelota salió del campo.

Cada equipo debe tener 11 jugadores en la cancha y hasta 7 jugadores en la banca o suplentes acompañados del cuerpo técnico y de asistencia médica.

Cada jugador debe vestir camiseta, pantaloneta, medias largas, canilleras de protección, zapatos o botines y el arquero puede usar guantes; está prohibido el uso de cualquier joya sea anillo, manilla o collar por seguridad personal del propio jugador así como de el resto de los dos equipos.

Los colores del uniforme de cada equipos y del arquero deberá ser totalmente diferente para evitar confusiones tanto de parte de los jugadores como de el árbitro que dirige el juego.

El arbitro y sus asistentes

La autoridad máxima en el campo de fútbol es el árbitro pincipal quien tiene la potestad absoluta antes y después del juego y es quien se encarga de que todos los sujetos participantes respeten las leyes y los reglamentos.

El colegiado, como se le conoce al juez principal, tiene el apoyo de dos árbitros asistentes que trabajan en la linea de la banda izquierda de cada arco y en juegos oficiales de la FIFA deberá contar con el apoyo de un cuarto y de hasta un quinto árbitro segun la importancia del juego además del nuevo apoyo de la tecnología con el balón electrónico y el VAR o videoarbitraje.

Si un jugador comete una infracción y es amonestado, el árbitro le debe enseñar una tarjeta amarilla y si el mismo jugador comete una segunda falta, éste se ganara otra tarjeta amarilla con lo que el juez tendrá que señalarle obligadamente una tarjeta roja y expulsarlo de la cancha de juego. Dependiendo de la infracción, el árbitro puede expulsar al jugador causante así no haya tenido previa tarjeta amarilla.

Reglas del juego

La duración del partido

El juego se divide en dos tiempos de 45 minutos cada uno con un descanso de 15 minutos en medio de los dos periodos. En caso de un empate y dependiendo de la competencia, se jugará dos tiempos extras de 15 minutos cada uno con un descanso de 5 minutos en el medio.

El inicio y reanudación del juego

El equipo que pierde el sorteo de la cancha debe ser el que inicie el juego desde el centro del campo con un tiro hacia la porteria contraria y si el juego se interrumpe por algun motivo, el balón debe ser tocado por un jugador para la reanudacion del mismo.

El balón en juego y fuera de juego

Durante el tiempo reglamentario el balón estara en juego mientras esté dentro de los limites de la cancha y se considerará que esta fuera de juego si es que salió del campo sea por tierra o por aire o si el árbitro interrumpió el juego.

La determinación del resultado del juego

El equipo ganador del partido es el que mayor numero de goles haya convertido en el arco contrario, pero si los dos equipos tienen el mismo numero de goles se considera un empate salvo el caso de que no deba existir esa igualdad, el árbitro extenderá el juego y de ser necesario se definirá en tiros penales.

Faltas y penalizaciones

El fuera de juego

Conocido como fuera de lugar es cuando un jugador interviene en una jugada en el campo contrario en posición adelantada en referencia al balón y a los diez jugadores del equipo contrario; en ese caso el árbitro concedera un tiro libre a favor de los que defienden, pero el jugador no necesita ninguna otra sanción.

La mala conducta

El arbitro puede sancionar con un tiro libre o penalti si un jugador actua de forma inapropiada ofendiendo a un jugador contrario e inclusive le puede mostrar cualquiera de las dos tarjetas dependiendo del tamaño de la infracción.

Tiro libre

Luego de una falta cometida por un jugador, el equipo contrario debera ejecutar un tiro libre en cualquier parte del campo a excepción en la zona de penal; los jugadores en defensa deberan ubicarse a 36 pies de separación medidos desde la ubicación del balón

Penal o Penalti

Se concederá un tiro desde el punto del penal al equipo de un jugador que haya sido agredido dentro de esta zona y el que cometa esta infracción estará sujeto a una tarjeta amarrilla o roja dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

Saque de banda

Si un jugador envía la pelota fuera del campo sea por tierra o por aire, el balón queda inhabilitado para volver a ponerle otra vez en juego por el equipo contrario mediante un saque de banda o de linea que debe ser ejecutado, solo en esta ocasión, con las manos desde detras de la linea de banda.

Saque de mata

El arquero o cualquier jugador podrá ejecutar un saque de meta desde la zona de meta luego que un jugador atacante haya enviado el balón fuera del campo de juego por la linea de meta que es la que está alineada al arco o porteria y que no haya sido dentro de los dos palos que delimitan al arco.

Tiro de esquina

El equipo atacante se gana un tiro desde cualquiera de las dos esquinas del arco contrario si es que la pelota salió de la cancha por la linea de meta pero que no haya ingresado a la porteria en mención, este tiro debe ejecutarse con los pies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment