Este pasado sábado 18 de mayo el San Jose Earthquakes le propinó una paliza al Chicago Fire por 4-1 y todos los goles fueron convertidos por el experimentado Chris Wondolowski con lo cual no solo empató sino que superó la marca de mayor número de goles de la historia de la Major League Soccer que lo venía manteniendo Landon Donovan.
Hasta el momento el jugador de los Quakes de San Jose tiene 148 goles convertidos en 338 partidos jugados desde el 2005 superando la marca de 145 goles que lo mantenía el legendario Donovan un ex-jugador del Bayer Leverkusen y del LA Galaxy retirado en el 2016.
Para ser el mejor goleador de la liga norteamericana, “Wondo” tuvo que esperar que Danny Hoesen se lesione en el partido anterior y poder saltar a la cancha del estadio Avaya que lamentablemente no estuvo lleno, cómo hubiera sido de esperarse para ser testigos de este record que se venía venir desde muchos meses atrás.
Chris Wondolowski
En el Valle de San Ramon, Condado de Contra Costa en California se encuentra ubicada Danville una pequeña ciudad que semana a semana mantiene su feria de alimentos junto al museo localizado en la historica estacion del ferrocarril del Pacífico Sur y que se convertiría en la cuna de Christopher Elliott nacido hace 36 años.
El mayor goleador de la Major League Soccer podrá con esta hazaña recuperar la titularidad en la ofensiva de los San Jose? no va a ser nada fácil para el “pelado” Matías Almeyda tener que escoger entre el holandés o el actual líder de la tabla de goleadores de la historia de la MLS.
Wondolowski empezó su carrera de jugador de fútbol tempranamente en el equipo de la escuela donde cursaba sus estudios primarios para luego enrolarse en el equipo de la universidad antes de saltar al campo profesional con 21 años de edad y jugar para los Chico Rooks, desaparecido equipo de la NPSL.
Chico State Wildcats
La carrera juvenil de jugador de fútbol se podría decir que la empezó en la escuela secundaria La Salle en la ciudad de Todos Los Santos conocida hoy como Concord donde consiguió los altos honores de la liga escolar por dos años consecutivos 2000 y 2001 y el Mejor Jugador del Año en el 2001.
Sus estudios universitarios lo hizo en la Universidad Estatal de California conocida como Chico State o Harvard del oeste y fue en el equipo de esta institución educativa que jugó del 2001 al 2004 nada menos que 84 partidos y convirtió 39 goles de los cuales 17 le convirtieron en el líder de la liga en el último año de su destacada participación en el soccer universitario.
La entonces Men’s Premier Soccer League fue donde se desarrolló y consolidó como un futuro goleador que le hizo despuntar y convertirse en un buen prospecto para cualquier equipo no solo de Estados Unidos sino a nivel internacional pero se quedó en el país y fue escogido en el sorteo del 2005.
San Jose Earthquakes
Wondolowski fue seleccionado en la posición 41 en el draft suplementario de MLS del 2005 por el San Jose Earthquakes y a pesar de que ese año jugó solo dos encuentros, el fue el líder al convertir 8 goles en doce juegos con el equipo de reserva de los Quakes.
Al igual que todos sus compañeros fue parte del Houston Dynamo por 36 meses y fue donde convertiría el primer gol en la MLS en un juego justamente contra los Chicago Fire el 30 de agosto del 2006 año en que la mayor participación lo haría con el grupo de reserva donde consiguió 13 goles en 11 juegos.
De regreso nuevamente a su casa actual Wondolowski ganó su primera Bota de Oro tras convertir 18 goles en la Etapa Regular del 2010 y en el 2012 se consagró el único (hasta el momento) como Jugador del Mes por cuatro ocasiones en una misma temporada y hoy es nada menos que el máximo goleador de la MLS.
Selección nacional USA
A pesar de ser convocado por primera vez en el 2010 para la selección nacional de los Estados Unidos, su primera aparición fue en un juego amistoso contra la selección de Chile el 22 de enero del 2011 en el estadio Home Depot Center en Carson, California.
El primer gol a nivel internacional de mi invitado especial de esta semana lo consiguió en el estadio Qualcomm de San Diego, California en un juego contra Guatemala el 5 de julio del 2013 y luego de cuatro días después logró convertir los tres goles contra Belize en el estadio Jeld-Wen Field en Portland, Oregon vistiendo una camiseta con su nombre mal escrito.
Desde el juego del 9 de julio se mantiene su camiseta con 3 Ws en memoria del hat-trick conseguidos mientras llevaba en su espalda su nombre escrito por error con una W extra lo que presumiblemente le dio la suerte para conquistar el mismo número de goles.
El nuevo goleador
Descendiente, por su madre, de la tribu aborigen Kiowa de Oklahoma este “guerrero subiendo la colina” como lo dice su nombre nativo “Bau Daigh” se ha convertido en el máximo goleador de la Major League Soccer y va a ser muy dificil que sea alcanzado en los próximos años venideros.
Estoy seguro que por el momento debe seguir disfrutando de esta conquista junto a su esposa Lindsey y sus dos hijas Emersyn y Brynlee con el apoyo de todo el personal de los San Jose Earthquakes que al momento se encuentra en ascenso dentro del presente campeonato que tuvo un mal comienzo.
Podrías predecir cuánto tiempo va a tomar para que este record de "WondoWloWski" sea empatado? por favor enviame tu comentario a contacto@gorradela mls.com o escribelo en la parte de abajo y recibirás un pequeño presente de gorradelamls.com ademas que podras participar en el sorteo del 5 de junio de una gorra de tu equipo favorito de la MLS.